jueves, 29 de mayo de 2008

La inseminación artificial en cerdas






La inseminación artificial es una herramienta importante para el avance de la industria pecuaria en general y a la producción porcina en particular; ha permitido, entre otras cosas, la fecundación de gran cantidad de hembras con sementales de alto valor genético, controlar las enfermedades que se transmiten por el coito, establecer programas de cruzamientos adecuados y reducir los costos de mantenimiento de sementales.






¿COMO DETECTAR LA PREÑEZ EN CERDAS DESPUÉS DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL?
Si la cerda no muestra signos de estar en celo después de tres semanas de cubierta se considera preñada. Aunque el mejor método para detectar la preñez es el ultrasonido o ecografía; que normalmente se realiza con equipos portátiles de alta resolución y mucha
Fuente.
www.draminski.es/.../swinia_bogus_medium.jpg
resistencia , en acero inoxidable, de simple uso que permite detectar la preñez inclusive desde el día 19 y con experiencia se puede realizar aún más temprano.


Una hembra preñada requiere alimento abundante y rico en nutrientes, sobre todo al final de la gestación. Se le debe suministrar agua a voluntad y una cama limpia cuando esté próximo el parto.
Durante la gestación las hembras aumentan considerablemente de peso, como consecuencia del crecimiento de los lechones y la capacidad de la hembra de guardar reservas para la lactación. Es importante mantener contacto a diario con la cerda preñada para que en el momento del parto este receptiva a la intervención.
En granjas porcinas altamente productivas las hembras en gestación permanecen en claustros individuales donde solo pueden levantarse y echarse otra vez. Estas jaulas individuales se denominan jaulas de gestación.













No hay comentarios: